martes, 17 de septiembre de 2013

Aliseda, Sierra de los castaños, Castillo Azagala, Alburquerque

Datos de la Ruta:

Ruta: Aliseda, Sierra de los castaños, Castillo Azagala, Alburquerque

Fecha: 14/09/2013
Km: 68,69Km
Tiempo: 5 Horas
Dificulta: Facil... (Cuidado con el tramo de cortafuegos)
Salida: Aliseda
Llegada: Alburquerque.
Circular: No

Mapa:


Ruta GPS:


Detalles:

Una ruta entre naturaleza. Impresionantes dehesas, bosques de alcornoques y pinos, Ciervos, Águilas imperiales, cochinos sueltos..


La ruta por lo general es tranquila quitando el tramo de subida al puerto del castaño (Yo no vi ningún castaño por cierto) que ademas justo en el paso tenia una cancela cerrada con candado y me hizo volver por un cortafuegos. Cada vez me da mas pereza meterme en estos lios!...


El resto de la ruta transcurre por zonas de dehesa lisas con caminos rectos donde los troncos de las encinas tapan el horizonte..



Es fácil encontrarse con ciervos, yo incluso he compartido un tramo de camino con uno que en vez de huir monte arriba corría en paralelo a mi. Un de los mejores momentos que me ha dejado la ruta ha sido ver a un ciervo cruzar la vía de tren en la estación abandonada de Herreruela. Por desgracia no me dio tiempo a sacar la cámara.


Otro tramo interesante es el paso por el río Albarragena que de momento está seco por lo que si decidís hacer esta ruta cuando lleva debéis tener cuidado. Las lanchas de las Pardillas (Pasado el rio a la izquierda) impresionan bastante.


Tengo que decir que el ultimo tramo fue un poco lioso puesto que primero me metí en el cortijo de los Santiagos donde se podía ver ganado bravo a los lados del camino, después de pensármelo dos veces decidí continuar. Luego me colé en la finca el Prior donde me paró uno de los propietarios para preguntarme que si no había visto el cartel de "Solo con autorización".. La vuelta que tenia que dar era demasiado grande como para no arriesgarme. Por suerte me avisó de una cancela cerrada y me indico por donde salir de la finca, un lujo porque ademas en la misma puerta por donde salí de la finca está la Ermita abandonada de los
Santiagos.








Antes de llegar al castillo de Azagala te topas con unas cuantas cancelas y justo en la base de subida al castillo un cartel de Prohibido el paso.. pero ya no era plan de darme la vuelta.

 En la base del castillo está el Embalse de la Peña del Aguila desde que el hay unas vistas espectaculares del castillo. Ademas me encontré una antigua porquera de 1968 abandonada.







El castillo es impresionante, Ruinas de viviendas aun con algunos muebles abandonados, una capilla y un montón de recovecos donde entrar a cotillear y encaramarse y volverse loco haciendo fotos. Todo ello rodeado de un impresionante paisaje y el sonido de los ciervos en la berrea. Sin duda ha sido el mejor lugar donde me ha llevado mi yamaha XT600 hasta ahora y por ello se ha merecido el bautizo como "Azagala".










Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola amigo, acabo de descubrir tu blog y rutas es wikiloc, y no puedo decirte otra cosa que felicitarte por lo bien narradas y mostradas gráficamente. Vivo en Cáceres y casi todas las rutas (por no decir todas) las llevo haciendo años,(en ATV, un bruteforce 750) y es curioso gracias a tus textos he redescubierto detalles que ni me había fijado. Este es mi perfil de wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=qvrrafa&id=24483 tenemos rutas calcadas,
    y este mi blog donde también comparto rutas como tú: http://rutasquad.blogspot.com.es/
    El blog, así como wikiloc lo tengo un poco abandonao, pero salir a rutear no lo dejo por nada del mundo. Normalmente salgo con otro compañero que va también en ATV, y veo por tu blog y rutas trazadas que llevamos un rollo muy similar, gusta el "marrón" , a ritmo ágil pero no kamikaze y disfrutar del entorno, y que también sueles salir sólo auqnue te pese.
    si te animas, puedes unirte a nuestro pequeño grupo, solemos quedar en el Temis sábados o domingo, casi nunca antes de ls 10 (somos poco madrugadores), y siempre con muy pocas ganas de regresar.

    saludos

    ResponderEliminar