jueves, 14 de noviembre de 2013

Cáceres, Casas de Don Antonio, Alcuescar, Arroyomolinos


Datos de la Ruta:

Ruta: Cáceres, Casas de Don Antonio, Alcuescar, Arroyomolinos
Fecha: 10/11/2013
Km: 78,77Km
Tiempo: 5 Horas
Dificultad: Moderado.
Salida:Valdesalor.
Llegada: Cáceres (Casi).
Circular: No (pero casi)

Mapa: 

Ruta GPS:


Detalles:

Una ruta hasta la campiña de Alcuescar pasando por el poblado abandonado de Zafra de Torreorgaz.



La ruta se inicia en el puente romano del rio Salor a la altura de Valdesalor. Tras pasar el Castillo de la Arguijuela sale el camino Cáceres-Montanchez a la izquierda que transcurre entre encinas con muchas curvas y cambios de rasante, muy entretenido para empezar el día. La falta de lluvias hace volver a asomar la arenilla y hay que ir con precaución en algunos tramos. Pasas diversas cancelas abiertas con paso canadiense hasta llegar a una pista ancha que continua hasta la carretera que une Aldea del Cano y Torremocha. Antes de llegar a la carretera dejas a la derecha el poblado abandonado de Zafra de Torreorgaz y el puente sobre el arroyo que bien merece una parada para hacer unas fotos. El poblado, tiene una sola calle principal con un montón de casas, unas abandonadas con los tejados caídos, otras están ocupadas. Hay un par de ellas interesantes que aun conservan los techos, en ellas se pueden ver ganchos de madera de pared para colgar los aperos. también se puede distinguir fácilmente las partes de la casa con sus cochiqueras y establos.. lo curioso es que en una de ella había unas cajas vacías en las que ponía literalmente "Furtuna, Comel, Ducates, Wiston..." (lo cual me hizo pensar si no tendría problemas con los "ocupas") y un póster del Duke Nukem 3d .. en fin.. sin sentidos.







Una vez cruzada la carretera  Aldea del Cano-Torremocha entra en la finca la Alberguilla que tiene lindado el camino con piedras enormes clavadas en el suelo, me dio la sensación que esa podría ser alguna vía de comunicación importante en el pasado, aunque en el sigpac no indica nada. Al llegar a la carretera Aldea del Cano-Albala intente acceder al embalse de nogales pero un candado me lo impidió así que mire el GPS "re-programe ruta" y por otro lado. Al final por fui por un pequeño camino prácticamente sin uso pero transitable cruce la finca de la Zafrilla. Una vez pasada la finca empieza uno de los caminos de acceso a Casas de Don Antonio que me pareció muy interesante por estar casi a la sobra de enormes encinas y tener muros de piedra a ambos lados. 




 


Pasado el pueblo, el cual me resultó interesante por sus viejas casas y muros de piedra, está el puente romano, otro de los puntos de interés del día. 



Siguiendo por la pista a la izquiera del rio llegas al embalse de Ayuela que te deja unas magnificas vistas de la zona. 




A partir de aquí hasta Alcuescar puedes ir a todo gas. La pista es ancha y recta cuidado con un montón de arena que hay tras una curva a derecha. 
 
Alcuescar ya de por si es un pueblo interesante por sus calles empinadas en la ladera de la Sierra de León pero las vistas desde su Ermita de Fátima son inigualables y bien merecen la visita. El camino de subida no está muy bien para hacerlo en coche, pero en moto sin problema. 





Tras volver al pueblo continuas por un camino que rodea la sierra hasta llegar a un camino de acceso a cortafuegos que te permite subir a la Sierra del Centinela. Al iniciar la subida, por cierto con muchísima pendiente hay que tener cuidado al parar porque la moto te arratra hacia atrás, me encontre con un pino caido que cortaba todo el camino y los laterales. Tras un rato meditando decidi "saltarlo". No fue fácil con mi pesada xt pues al pisar la tierra del lateral del camino la rueda patinaba. Al final pude continuar hasta llegar a la cresta por donde trascurre el cortafuegos. Las vistas de la campiña desde aquí son increibles. Luego toca bajar con tiento hasta el valle... mucho cuidado... 



 

La pista continua hasta llegar al rio aunque la pista es buena el entorno es un poco decepcionante, mucha jara y poco árbol. La cosa mejora muchísimo tras atravesar el rio Aljucen. Hermosas dehesas de alcornoque y caminos en muy buen estado pasando algunos arroyos.






Una vez llegados a Arroyomolinos hice un tramo de asfalto hasta llegar a la carretera Alcuescar-Montanchez para llegar la los mejores caminos de la zona, los caminos de los alrededores de Montanchez, concretamente los que unen Montanchez-Albala. Cada vez que voy por esta zona me sorprendo con alguna delicia de camino, todos ellos lindados con muros y alcornoques normalmente no transitables con coche aunque en muy buen estado. Algunos tramos incluso empedrados.




Tras pasar Abala entras en una de las pista mas rápidas que hay por la zona, ya os he hablado de ella en otras ocasiones. La ruta programada finalizaba en la cola del embalse del Salor pero un candado el la finca el Canalon me dejó sin rutas alternativa y decidí volver a casa por asfalto.

Hasta la Próxima!