miércoles, 16 de abril de 2014

Segundo Tramo - Pistas del norte

Pistas del Norte:

A partir de aquí empieza la verdadera aventura. Las pistas forestales del norte de Extremadura. Cuando organizas un viaje de este tipo y miras el mapa nunca sabes si realmente podrás pasar, ¿habrá candado?, ¿será transitable?, ¿estará prohibido?, ¿será un camino privado? pues en este caso ninguna de las anteriores, todo perfecto, salvo algún pequeño lío que luego contaré.

El primer tramo hasta llegar a Sotoserrano es increíble, casi 50 kilometros off road rodeado de pinares infinitos. A mitad de trayecto encuentras un tramo donde puedes ver un par de escaladoras. Pero como era festivo estaban paradas. así que.. ni un triste alma.














A la izquierda del camino dejas el Meandro del Alagón, me quedé con ganas de bajar pero ya estaba bastante casado y decidí continuar para llegar al camping antes que que anocheciera. 

Al llegar a Sotoserrano no me quedó otra que pararme a descansar en el río y disfrutar de las magnificas vistas del puente. Después me pase por el camping a montar la tienda y ducharme y me fui a dar una vuelta por el pueblo, en el que ya había estado en una ocasión pero me volvió a sorprender.





A la mañana siguiente, después del imprevisto del robo de mi cargador de baterías en el baño del camping, que ha enturbiado un poco el viaje y al que no quiero dar importancia seguí por carretera hasta Riomalo de Abajo, y después por pistas hasta Vegas de Coría pasando por Arrolobos. Si quitamos los 3km que hay entre ambos pueblos y un par de km para subir puerto de Aldehuela el resto de camino hasta llegar Gata es por pista (más de 100Km sin tocar asfalto).

En este primer tramo tienes la parada obligada del Meandro. Yo lo conocía ya así que decidí hacer un par de fotos rápidas y continuar aunque también recomiendo la visita por ser otro de los lugares mágicos de Extremadura.









Pasado Vegas de Coría tienes un magnifico lugar para hacer un descanso, el embalse del arroyo de la muda a 569m de altura del que os dejo unas fotos. Siguiendo el camino vas dejando en la vega Rubiaco, Nuñomora y empiezas a subir hasta el collado de los llanos donde me encuentro con las primeras dificultades, con un poco de tiento los pasas sin problemas.








Tras muchos kilometros decidí desviarme para ver el despoblado de Horcajo, aquí si, si decides hacer este tramo tienes que tener mucho cuidado en menos de 4Km desciendes de 1250 metros de altura a 600 el primer tramo además es por cortafuegos con piedras sueltas. Al bajar lo pasé mal, aunque la subida de vuelta no me resulto tan difícil.. Tengo que decir que mi moto tiene "silueta" de enduro, y si el tramo no es muy extremo pasas sin problema. Son 180Kg con la carga y gasolina. Yo no me la jugaría con una de trail mas pesada.

La visita al despoblado me dejó unas fotos geniales:











Continuando por la pista llegas a una carretera que te deja en el puerto de Aldehuela donde se acaba la carretera. Siempre me ha resultado curioso lo de "Se acaba la carretera" y para dejar constancia hice unas fotos.



A partir de este punto Google Maps, con el que preparo mis rutas off road, me jugó una mala pasada indicándome que los cortafuegos eran caminos transitables. El tramo me dejo unas fotos preciosas puesto que empiezas por un camino en buen estado por la cresta de las sierra pero la subida al pico de la Bolla Chica de 1391 Metros fue demasiado extremo para mi. Al principio parecía que seria una subida sencilla puesto que se veían las marcar de los 4x4 en el cortafuegos pero a mitad de la subida desaparecieron las marcas y empezó el "apáñatelas como puedas". En fin, si quieres una experiencia tranquila deberías buscar alternativa a este tramo.




Pocos km mas tarde llegas a la carretera CCV-7 y como ya era hora de comer decidí bajar a Robledillo de Gata por asfalto. Es una de esas carreteras que todo amante del asfalto debería tener marcada en su GPS. Estrecha y con muchas curvas, rodeada de bosques y con bonitas vistas de los pueblos de la sierra como Descargamaria y Cadalso. Por desgracia no paré a hacer fotos puesto que ya apretaba el calor y el hambre.



Robledillo de Gata es para mi el pueblo con mas encanto de Extremadura. Lo conozco bien, lo he visitado muchas veces. En esta ocasión solo paré a comer y no de visita por lo que no voy a poner ninguna foto. Aun así es el quinto punto de interés de la ruta para cualquiera que no conozca la zona.

La vuelta al punto de inicio decidí hacerla por pista bajando a Descargamaría por la vertiente derecha de Rio Arrago donde encontré un camino encementado en algunos tramos, una vez en Descargamaría tomas la pista que sale del aparcamiento de la piscina natural y que te dejará de nuevo en la Golosa. Es un tramo muy rápido con una pista en buen estado y sin apenas curvas.

Esta ultima parte de la ruta recupera el encanto de los bosques de pino que tenia la zona de Granadilla. Los caminos están en muy buen estado, la única pega es que no pude atravesar el Rio Malavao por donde tenia previsto ya que venia muy crecido y me vi obligado a buscar una ruta alternativa. Dejo las indicaciones en el mapa. Aun así, la zona tiene unos pinares pinares increíbles que bien merecieron la vuelta que di.





Recalculada la ruta me vi obligado a llegar casi a Robleda para cruzar el río por el puente del "Doble tubo". Adentrándome de nuevo en sierra me topé de lleno con el primer y único ciervo que he visto en toda la ruta, lo vi de cerca puesto que se me cruzó a menos de dos metros. 

Una vez llegados al Puerto de Castilla tienes un tramo de cortafuego en mal estado, es un tramo muy corto en el que dudé puesto que bajaba mucha agua y hacia el terreno inestable. Tras dudar unos minutos, decidí subir. Eso sí vi rodadas de moto que me dieron confianza de que el camino era transitable a partir de este punto.

Una vez en la calzada Romana es todo disfrute. Unas vistas preciosas. Con un poco de tiento, no necesitas mucho la verdad, podrás hacer este tramo sin problema. Es obligada la parada en la Ermita de San Blas, un vergel en medio de la sierra pelada. En este tramo puse especial atención para no "hacer daño" al camino, despacito, sin acelerones ni frenazos. 






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