domingo, 29 de junio de 2014

Alcuescar, Arroyo Molinos, Montanchez, Zarza de Montanchez, Santa Ana, Ibahernando, Puerto de Santa Cruz, Trujillo y vuelta.

Ruta: Alcuescar, Arroyo Molinos, Montanchez, Zarza de Montanchez, Santa Ana, Ibahernando, Puerto de Santa Cruz, Trujillo y vuelta.
Fecha: 29/06/2014
Km: 178,78Km

Tiempo: 10 Hora difrutando de las paradas
Dificultad: Facil meno un par de tramos.
Salida: Cruce de las Herreria, Alcuescar.
Llegada: Valdesalor
Circular: No

Mapa:



Después de la ultima ruta por la zona de Mérida, xt 600 villafranca y yo decidimos quedar para hacer una nueva ruta por la zona de Cáceres. Tras barajar varias posibilidades decidimos que lo mejor sería ir desde Alcuescar a Trujillo para luego volver por un tramo que ya realicé en su día ( Cáceres, Torreorgaz, Botija, Plasenzuela, Trujillo.  ) pero en sentido contrario. Así que decidimos quedar tempranito para evitar el calor y aprovechar bien el día.

Como mi compañero no es de la zona decidí hacer dos paradas que prácticamente son obligadas si visitas la zona de Alcuescar, La ermita de Fatima y el basílica de Santa Lucia del trampal. Como ya he estado varias veces en ambos lugares no paré a hacer demasiadas fotos.






Desde la basílica partimos hacia Arroyo Molinos por la campiña de Alcuescar y el cordel paralelo a la carretera. Este tramo por la campiña es impresionante, aunque en esta fecha el amarillo ya predomina y no es tan vistoso como en primavera, el entorno es increíble. 



Pasando los olivares de Arroyo Molino empiezas la subida a Montanchez por la antigua calzada. Aunque el tramo carga mucho las piernas y los hombros está en "muy buen estado" (dentro de lo que se puede pedir a una calzada empedrada), puedes hacerlo con cualquier moto de Trail que no sea demasiado pesada. Al llegar al castillo mi compañero me comentó que había sido uno de los mejores tramos que había realizado hasta ahora. Yo ya lo conocía, aun así no dejó de sorprenderme.






El castillo de Montanchez ya ha sido objetivo de mis rutas anteriores, esta vez si llevaba suficiente batería en el móvil como para sacar unas fotos.







Desde el castillo nos acercamos al camino del castañar para que lo conociera mi compañero de aventura. Cuando ya estábamos apunto de volver me dijo que si tirábamos por una vereda que se veía entre los castaños. No conocía esa pequeña vereda pero me pareció increíble.






De vuelta a Montanchez para tomar el camino cementado de subida a las antenas. Una vez arriba hicimos unas fotos y nos acercamos a ver "El cancho que se menea" por recomendación de unas amables señoras con las que habíamos estado charlando en el castillo. Nos contaron nostálgicas que el cancho se podía mover empujándolo con una mano pero que a los soldados en la Guerra Civil les dio por tirarlo. Hace unos años, el ayuntamiento de Montanchez, decidió volver a ponerlo en pie por ser un símbolo para el pueblo, "pero claro y ya no se menea"...







Desde aquí decidimos recortar un poco y evitar los caminos de bajada de la montaña. Tomamos la carretera y nos plantamos en una pista que deja en el torre de Santa María, desde aquí salen unos caminos solos transitado por ganado que llevan hasta una charca donde los pescadores nos indicaron por donde podíamos salir, ya que el camino de acceso a la pista principal estaba anegado por el barro.



Pasando la carretera Cáceres-Miajadas encontramos un par de tramos bastante malos. El primero fue corto, con zarzas y canchos. El segundo es la propia cañada que está en un estado malísimo donde los tractores y coches han dejado el camino destrozado. Te recomiendo evitar este tramo si vas en plan TranquiTrail. Tras el tramo malo entras en una pista estupenda hasta llegar a Zarza de Montanchez.



Desde el pueblo tomamos dirección a la Encina Terrona para tomar unas fotos y continuar.




El tramo siguiente va empeorando poco a poco hasta que llega el punto que no es transitable con coches. No está del todo mal pero tienes que ir con tiento. Luego el camino, tal y como empeoró, mejora hasta convertirse en pista.

Llegamos a Santa Ana para seguir por una pista cementada en muy buen estado que debería habernos dejado en el Santuario de Nuestra señora de la Jara. Por desgracia un charcazo insalvable nos impidió el acceso. Como no encontré ruta alternativa tuvimos que tirar por la cañada Robledillo de Trujillo-Trujillo que está bastante descuidada, con hierbas que el algunos momentos te impiden ver por donde pisas.. Mucho ojo si haces la ruta en invierno, tiene pinta de ser una trampa. El ultimo tramo hasta Ibahernando es por carretera.





Llegados a Ibahernando entras en una pista en un estado muy bueno que te deja en Puerto de Santa Cruz y de hay pasamos por carretera a Santa Cruz para ver la Iglesia del Convento abandonado de los Agustinos. Una visita que bien merece la pequeña vuelta que dimos. La puerta estaba abierta y no desaprovechamos la invitación a entrar.





Desde Santa Cruz tomas un pequeño tramo de carretera para luego desviarte por la cañada Real del puerto de Miravete. La cañada tiene un par de puntos complicados en muy mal estado y tramos, Sobre todo al final y al principio ya que no circulan coches. A mitad de camino te puedes desviar un poco para ver el antiguo convento de la coronada. Aunque ya eran las dos de la tarde y apretaba bien el Lorenzo creo que también mereció la pena.










Otra parada obligada el puente sobre el río Magasca casi llegando a Trujillo y la Ermita de Santa Ana donde se puede entrar libremente aunque la verdad no te lo recomiendo por la cantidad de mierda cumulada.





Una vez en Trujillo, comimos algo, tomamos unas cervezas. Una vez con el estomago lleno dimos un paseo en moto por las calles de la parte antigua de Trujillo. De vuelta por la ruta de Cáceres-Trujillo. Podéis ver mas detalles y fotos en este enlace ya que volvimos con prisas ya que a mi compañero le quedaba un largo trecho hasta casa y no nos paramos a hacer fotos.






Otra aventura increíble, para repetir.

Hasta la próxima!




viernes, 20 de junio de 2014

Carreteras Olvidadas (Santa Amalia, Arroyomolinos, Albalá, Aldea del Cano)

Ruta: Santa Amalia, Arroyomolinos, Albalá, Aldea del Cano.
Fecha: 08/06/2014
Km: 44,02Km
Tiempo: 1 Hora.
Dificultad: Facil.
Salida: Autovía cercana a Santa Amalia.
Llegada: Aldea del cano.
Circular: No

Mapa:




Mi ultima ruta por la provincia de Badajoz me dejo en Medellin. Tras ver las alternativas de regreso a Cáceres descubrí "un camino" que en SIGPAC venia marcado como pista en buen estado, pero al llegar me encontré con una carretera transitable en bastante buen estado que reduce los km de vuelta de 75 a 44km. He querido compartir con vosotros el camino de regreso, puesto que es una gran manera de volver a casa evitando las carreteras principales si vienes de la zona de Medellin. Además, que hay mejor que las carreteras con trafico prácticamente nulo.










Hasta la próxima.