miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi Yamaha XT 600 consume mucho aceite. Preguntas y respuestas.

Después de buscar, leer, preguntar y de volver a buscar, leer y pregunstar. He llegado a las siguientes conclusiones:

¿Que aceite uso para mi XT, Mineral o sintético?:

Los aceites sintéticos tienen más prestaciones que los minerales. El motivo de que no los aconsejen para los grandes monocilíndricos refrigerados por aire es que al ser más finos que los minerales, los motores consumen más aceite, pero soportan mejor las altas temperaturas. Yo utilizo en mi XT 600 E, castrol o GRO 10W40 sintético. Ahora, si el motor ya tiene muchos Kilómetros y consume demasiado aceite, sería más recomendable un aceite más "gordo", cómo un mineral 20W50, tal y como recomienda el fabricante.



¿El aceite lo compruebo en frío o en caliente?

Según el manual del propietario: "", "Arranque el motor, caliéntelo durante al menos 10 segundos y luego párelo.", "Espere unos minutos hasta que se asiente el aceite, quite el tapón de llenado, limpie la varilla de medición, introdúzcala de  nuevo en el orificio de llenado (sin roscarla) y extráigala de nuevo para  comprobar el nivel de aceite".


La experiencia me dice que si tienes la moto arrancada solo 10 segundos no dará tiempo a que el aceite fluya y tendrás una lectura errónea del nivel de aceite. Yo esperaría al menos un par de minutos.

Aunque parezca inverosímil, en mi XT una misma medida en frío o en caliente puede variar en la varilla del mínimo al máximo. Esto puede provocar presión interna si llenas a nivel máximo midiendo en frío y quedarte justo de aceite si llevas la moto a nivel mínimo al medir en caliente.

Mi solución es rellenar hasta la mitad de la varilla con el aceite en frío, luego podrás comprobar que en caliente el aceite no se supera el nivel máximo .

¿Cada cuanto tiempo compruebo el aceite?

Cada dos salidas (aproximadamente unos 500km). Si abusas del campo, haces carretera a velocidades altas o montaña, el motor se suele calentar mas, comprueba al llegar y veras que el aceite ha bajado.

¿Pero cuanto gasta realmente?

En los 4000km que he realizado con mi moto he gastado un bote de 1L de aceite. Por una sencilla regla de 3, aproximadamente 0'25 Litros a los 1000km. Lo que te obliga a ir cargado de aceite si vas a realizar un viaje largo.

¿Cuando me tengo que preocupar si la varilla no se mancha?



Si te fijas bien en la imagen verás que el margen deposito hasta llegar a la zona a engrasar es amplia por lo que no deberías tener problemas si ves que la varilla va al mínimo o no se macha. Aun así, a segurate siempre de que esto no ocurra.


y ¿Como se cambia el aceite?





18 comentarios:

  1. De grandisima utilidad, a ver si los compradores de mi XT entienden lo que es una monocilidrica refrigerada por aire, y entienden que no se la pueden llevar puesta a un ritmo de autovia (120km/h)a la otra punta de la peninsula. XT 600 CONSUMO ACEITE, son las palabras magicas que te traen a esta pagina, la primera listada en Google, cualquier persona con un poco de sentido comun, que pretende comprar una moto de estas caracteristicas, se informa previamente. Muchas gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  2. Ayuda como hago para poder medir el nivel de aceite de mi xt ya q la varilla está partida...ayuda por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes estoy viendo como mirar el nivel y he visto tu problema ,yo puedo medirte la varilla y mandarte una foto y si puedes hacer algo como referencia para mirar el nivel .

      Eliminar
    2. Me puedes dar la medida de la barrilla gracias

      Eliminar
    3. Hola sin roscar son 12 cm a la punta si introduces la punta del metro pues en frío debería estar serca de los 11 cm el nivel

      Eliminar
  3. Con Cuántos cuartos de aceite o cuantos litros se le tienen que hechar a la XT600

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tengo una xt 600 2kf
    Siempre que mido el nivel la varrilla sale seca no marca nada
    No se si es la varilla de la moto me la compre 2 mano alguien me podria dar lo que mide la varilla
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Y que pasa si circulando, oigo un ruido tipo "clap clap clap" que viene del motor, pongo punto muerto, reviso y efectivamente viene del motor!!! Me he quedado sin aceite????? Que hago????

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos pueden dejar aquí la información de cuánto mide la varilla porfavor

    ResponderEliminar
  7. Cuantos litros lleva el motor de la xt 600

    ResponderEliminar
  8. Tengo quebrada la varilla rota en la punta.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto mide la barilla del aceite por que la mia esta rota por favor

    ResponderEliminar
  10. A ver si me podéis ayudar... Mi XT 600 3tb nunca llega ni a la mitad de la varilla, más bien solo Mancha la punta. Vacío el aceite y tiene casi los 3 litros... Que pasa aquí?? Mire en frío, en caliente o muy caliente.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tengo una xt 600 e del 2002. Ha estado parada casi 6 años. Cuando la eche a andar hace cosa de un mes mas o menos ...cambie aceite y filtro entre otras cosas . le eche castrol 20w50. Y la moto en frio huele mucho a aceite. Al parecer una vez se calienta deja de oler. Rwsulta de que el kilometraje no funciona y no puedo ver el consumo de aceite ppr kms pero habre hecjo unos 200 o 250 como máximo desde que cambie el aceite y el ha consumido como la mitad fel nivel de aceite o un poco más. Yo pienso q los retenes no estan trabajando bien y cuando esta en reposo entra aceite en el cilindro y una vez el guia de valvula coge temprartura y dilata pues el retén queda mas ajustado y no consume. Como ya se sabe calcular el aceite en esta moto es un poco complicado ya que varia muho dependiendo el tiempo que esperes en medir . yo lo que hago es calentar muy bien el motor acto seguido paro el motor comienzo a desmontar la rejilla del tapón y luego el tapon. Limpio varilla y mido el nivel. Yo no espero en medir varios minutos . yo lo hago en menos de 1. Alguien me pede decir a ciencia cierta cuanta cantidad de aceite es el intervalo del nivel desde el minimo al máximo? ...muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas estimados amigos, estoy buscando sabiduria en cuando a una anomalia de mi moto, la manguera del respiradero del motor cuando esta está encendida tira aceite que cae en el escape y provoca mucho humo, que significara esta expulsion de aceite? sera descompresión? espero sus opiniones.

    ResponderEliminar
  13. Buenas mi moto cuando se calienta expulza el aceite por una manguera que va al filtro de aire y empieza a botarlo que daño tiene.no hecha humo.grasias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que cuando dale aceite por la manguera de desfogue del motor o respiradero es por que está dañado el reten del síguela, se puede solucionar poniendo una manguera más larga que de la vuelta por encima de los carburadores y llegue a la caja filtro.

      Eliminar
    2. cuando escupe aceite por alli es debido aq la estopera del contra peso está dañada, te toca reemplazarla es decir abrir los carteres.

      Eliminar