miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi Yamaha XT 600 consume mucho aceite. Preguntas y respuestas.

Después de buscar, leer, preguntar y de volver a buscar, leer y pregunstar. He llegado a las siguientes conclusiones:

¿Que aceite uso para mi XT, Mineral o sintético?:

Los aceites sintéticos tienen más prestaciones que los minerales. El motivo de que no los aconsejen para los grandes monocilíndricos refrigerados por aire es que al ser más finos que los minerales, los motores consumen más aceite, pero soportan mejor las altas temperaturas. Yo utilizo en mi XT 600 E, castrol o GRO 10W40 sintético. Ahora, si el motor ya tiene muchos Kilómetros y consume demasiado aceite, sería más recomendable un aceite más "gordo", cómo un mineral 20W50, tal y como recomienda el fabricante.



¿El aceite lo compruebo en frío o en caliente?

Según el manual del propietario: "", "Arranque el motor, caliéntelo durante al menos 10 segundos y luego párelo.", "Espere unos minutos hasta que se asiente el aceite, quite el tapón de llenado, limpie la varilla de medición, introdúzcala de  nuevo en el orificio de llenado (sin roscarla) y extráigala de nuevo para  comprobar el nivel de aceite".


La experiencia me dice que si tienes la moto arrancada solo 10 segundos no dará tiempo a que el aceite fluya y tendrás una lectura errónea del nivel de aceite. Yo esperaría al menos un par de minutos.

Aunque parezca inverosímil, en mi XT una misma medida en frío o en caliente puede variar en la varilla del mínimo al máximo. Esto puede provocar presión interna si llenas a nivel máximo midiendo en frío y quedarte justo de aceite si llevas la moto a nivel mínimo al medir en caliente.

Mi solución es rellenar hasta la mitad de la varilla con el aceite en frío, luego podrás comprobar que en caliente el aceite no se supera el nivel máximo .

¿Cada cuanto tiempo compruebo el aceite?

Cada dos salidas (aproximadamente unos 500km). Si abusas del campo, haces carretera a velocidades altas o montaña, el motor se suele calentar mas, comprueba al llegar y veras que el aceite ha bajado.

¿Pero cuanto gasta realmente?

En los 4000km que he realizado con mi moto he gastado un bote de 1L de aceite. Por una sencilla regla de 3, aproximadamente 0'25 Litros a los 1000km. Lo que te obliga a ir cargado de aceite si vas a realizar un viaje largo.

¿Cuando me tengo que preocupar si la varilla no se mancha?



Si te fijas bien en la imagen verás que el margen deposito hasta llegar a la zona a engrasar es amplia por lo que no deberías tener problemas si ves que la varilla va al mínimo o no se macha. Aun así, a segurate siempre de que esto no ocurra.


y ¿Como se cambia el aceite?





lunes, 23 de febrero de 2015

Mapas de Marruecos Off-Road para Oruxmaps (Off-line) 4x4, Trail, Enduro, BTM...

Tras horas de búsqueda y duro trabajo (sarna con gusto no pica) he conseguido esta excelente colección de mapas off road que utilizaré en mi visita a Marruecos. Como sé que lo gratis os gusta los podéis descargar en esta entrada.

Openandroidmaps: Sin duda es el mejor mapa que me he encontrado, tiene la mayoría de las pistas y caminos principales




Encontraras muy útiles las lineas de nivel. Te recomiendo el estilo cycle.

Es necesario tener en la carpeta mapstyles los ficheros de estilo. Las instrucciones para aplicar el estilo las encontraras en esta otra entrada.

También puedes descargar los mapas de Openandromaps directamente desde su su web http://www.openandromaps.org/.


Openstreetmaps - Muy parecido a Openandroidmaps:


Cartográficos Rusos: Altura 4km (Fragmentado)

 muy completos lastima que la altura no sea la adecuada para rutas offroad. Los nombres de los pueblos están en ruso.




Cartográficos americanos: Altura del mapa 5km (Fragmentado)


Google Terrain - Complemento a Openandroid maps por disponer de algunas pistas que no están en el otro mapa:


Todos los mapas se complementan. Aunque descomprimido ocupa 3.8Gb te recomendó tenerlos todos a mano por lo que pueda pasa con tu móvil.



Descargar
 Herramientas de mapas utilizadas:

  • OruxMaps: El mejor programa GPS para Android, No necesita presentación. Mas información.
  • Google Earth: Tampoco necesita presentación.
  • Oziexplorer: Permite consultar mapas y track para Garmin. Lo puedes descargar de la web oficial. Lo puedes descargar de la web oficial. Si lo necesitas con el parche avisa y te lo paso.
  • Oziexplorer Maps Merger: Permite ensamblar mapas ".map" para generar un único mapa. El problema es que pierden muchísima calidad. Igual toqueteando las opciones podría haber solucionado, no se. Lo puedes descargar de la web oficial. Si lo necesitas con el parche avisa y te lo paso.
  • OruxDektop: Permite convertir ficheros de posicionamiento ".map" acompañados de una imagen ".jpeg" (visibles con Oziexplorer y creo que Garmin) en ficheros legibles para OruxMaps (Los cartográficos Americanos y Rusos están convertidos con este programa). Descargar app aquí:

Enlaces de interes:

  • LoadMap: http://loadmap.net/ Mapas cartográficos militares. Para descargar es un poco laborioso ya que tienes que ir descargando parte por parte y poniendo un capcha, mucho animo...

A disfrutar!

domingo, 22 de febrero de 2015

Aplicar un estilo a un mapa opendroidmaps en oruxmaps

Estilos Openandroidmaps:

Descargar estilos

Para cambiar el estilo de mapa tipo ".map" descargado de openandroidmaps debes utilizar la siguiente guía. Los estilos deben colocarse en la carpeta "mapstyles" de Oruxmaps en tu movil (Mucho ojo, a veces tienes la carpeta de oruxmaps tanto en la memoria interna como en la MicroSD, asegúrate en las opciones del programa cual es la que estás usando o copia la carpeta de estilos en las dos).


Una vez cargados los ficheros en la carpeta tan solo tienes que seguir los siguientes pasos para aplicar el estilo:

1. Icono opciones, arriba a la derecha.

2 Ajustes:


 3 Estilo Mapsforge:

4. Buscas la carpeta con los estilos:

 4. Seleccionas el estilo de mapa:


Y ya está. Sencillo y practico.


También podrás personalizar el estilo del mapa usando un editor de texto desde el ordenador o un aplicación para edición Xml en android. Yo he usado Axel para cambiar el color a las carreteras o ampliar determinados iconos...

Un saludo.