jueves, 24 de marzo de 2016

Portugal 2016 - Etapa 6 - Sao Teotonio - Bensafrim

Ruta: Portugal 2016 - Etapa 6 - Sao Teotonio - Bensafrim
Fecha:  24/03/2016
Km: 124,52 km
Tiempo: 7:00 Horas
Dificultad: Facil.
Salida:  Sao Teotonio
Llegada: Bensafrim
Circular: No

Mapa






Una etapa con tramos de costa, montaña y algo de arena. Nos dejo buenas fotos y recuerdos. Muy recomendada la parada en los acantilados del cabo de San Vicente.











 



miércoles, 23 de marzo de 2016

Portugal 2016 - Etapa 5 - Setubal - Sao Teotonio


Ruta: Portugal 2016 - Etapa 5 - Setubal - Sao Teotonio
Fecha:  23/03/2016
Km: 168,74 km
Tiempo: 7:00 Horas
Dificultad: Moderado +.
Salida:  Setubal
Llegada: Sao Teotonio
Circular: No

Mapa




Vídeo:




La etapa 5 fue sin duda la mas intensa.



Nos despertamos tempranito para pasar de nuevo a Troia en el ferry. Antes de salir fuimos a pagar el reten del piñón al dueño de la tienda de repuestos, que el día antes estaba con prisa y no me quiso cobrar. 



Una vez llegados a la península de Troia empieza la arena, al principio hace ilusión pero al cabo de un rato te vas cansando y empieza la desesperación. Así que decidimos recortar por playa. 







Ir por una playa con la moto es una de las mejores experiencias que se pueden tener, es como ir por una pista de arena perfecta, puedes ir tan rápido como quieras, no hay peligro. Dejo marcado en el mapa el tramo que nosotros realizamos, pero aviso: No está permitido circular con vehículos a motor por playas en Portugal, nosotros tuvimos la precaución de hacerlo fuera de temporada de baños, muy temprano y lejos de poblaciones. 

La península de Troia tiene una playa de aproximadamente 60km, siempre hay un hueco en el que no molestarás a nadie. Eso si, busca bien los accesos, lo peor de la playa es entrar y salir.

Hicimos aproximadamente 10km por playa y luego buscamos un pasarela al lado de un chiringuito para salir, insisto, no había bañistas ni poblaciones cercanas.





Desde este punto pasamos a los arrozales, uno de los track alternativos marcaba caminos paralelos por las dunas pero con el peso de las motos decidimos ir a lo fácil.



Un poco mas adelante, no sin dudarlo volvimos a entrar en un camino de arena, tras un pequeño tramo de campotraves empezamos a cogerle el gustillo a los arenales. Tras la experiencia del marruecos el año anterior, me dí cuenta que el truco es intentar ir a poco gas, sin que la moto decaiga, sin abrir gas fuerte y con el culo atrás, siempre manteniendo el equilibrio para no ir haciendo "la serpiente de arena". Te cansas mucho menos. Pero claro, en arena las técnicas no funcionan siempre y cada uno tiene su librillo. El camino desembocaba en un cortafuegos de aproximadamente 10km que no realizamos completo por miedo a las subidas.









La ruta sigue por caminos paralelos a los acantilados, tramos de arena, carreteras de playa. Es una lastima que en viajes de este tipo no te puedas parar cada dos km a hacer fotos. Yo os dejo las más significativas del día.




Tuvimos que improvisar al final de la ruta por que había una subida en el track base que ni siquiera intentamos por estar muy suelta la arena.

Sin duda uno de los mejores track que he realizado.

Ah! Se me olvidaba! Me bañé en uno de los "vadeos" de un charcazo. En el vídeo lo podéis ver bien..

martes, 22 de marzo de 2016

Portugal 2016 - Etapa 4 - Sesimbra - Setubal

Ruta: Portugal 2016 - Etapa 4 - Sesimbra - Setubal
Fecha:  22/03/2016
Km: 29,09 km
Tiempo: 1:30 Horas
Dificultad: Muy Facil.
Salida:  Sesimbra
Llegada: Setubal
Circular: No




La etapa 4 fue intensa pero no por diversión...

Me desperté tempranito para desmontar la moto y preparar para ir a soldar. A media mañana parecía que todo estaba solucionado así que tiremos por costa hasta Setubal.





La etapa consta de una pequeña pista en muy buen estado y un tramo de carretera en el parque natural de la Arrabida con unas vistas espectaculares.






Llegados a Setubal comimos y fuimos al ferry. Justo después de pasar a Troia mi moto empezó a chorrear aceite. Al principio pensamos que la junta del embrague que ya rezumaba había terminado de abrirse.. Pero no, se fue el retén del piñon. Por supuesto no llevaba recambio por lo que tuvimos que volver a Setubal y buscar. 


Después de dos horas de sufrimiento, conseguimos el recambio y en el mismo puerto lo pusimos con herramientas limitadas. 



Tengo que decir que este año le ha tocado a mi XT y su conductor ser los pupas del viaje.

Un día muy intenso, con muy pocas horas subidos en la moto. En fin, Los imprevistos son parte de una aventura como esta,

lunes, 21 de marzo de 2016

Portugal 2016 - Etapa 3 - Lisboa - Sesimbra

Ruta: Portugal 2016 - Etapa 3 - Lisboa - Sesimbra
Fecha:  21/03/2016
Km: 150,99 km
Tiempo: 7:00 Horas
Dificultad: Facil.
Salida:  Lisboa
Llegada: Sesimbra
Circular: No


Mapa:


El tercer día nos despertamos en Lisboa y aprovechamos para desayunar pasteles en Belén, luego tiramos por carretera a la Sierra de Sintra. Después de varios intentos conseguimos encontrar una pista que nos subió a la parte alta de la montaña.


Es una zona boscosa con pinares los caminos están en buen estado aunque alguno de ellos están "abandonados" y tienes que rodear o saltar pinos o eucaliptos caídos.



 Pasamos por "Lagoa Dos Mosqueiros" donde paramos a hacer unas fotos.





Un poco mas adelante dejo marcada la zona mas bonita del bosque, hay unos merenderos y una fuente. Merece la pena la parada.



 
Justo antes de llegar a esta zona tuvimos el primer susto. Un de los compañeros se despistó y se llevó por delante uno de los arboles caído. Por culpa de la caída rompió el soporte de la la careta y dobló el hierro que une las dos horquillas. En cuanto a daños personales por suerte, ninguno.

Un poco mas adelante se encuentra el "Santuário da Peninha", merece la pena una paradita para contemplar el mar par primera vez durante el viaje.


Desde aquí hasta el final del tramo de costa Caparica es todo carretera. Eso sí, parelela a la costa. Por desgracia nos llovió por lo que tampoco pudimos disfrutar mucho.

Ya en costa Caparica nos colamos por la carretera cerrada de "Mata dos Medos". Es una carretera rodeada de pinos impresionante. Un poco mas adelante esta carretera se acaba y empieza de nuevo una zona off. Se trata de un camino de arena con muchísimos sobresaltos que me trajo el segundo imprevisto del viaje, partí el subchasis por el peso del equipaje.


Buscamos una solución "casera" con unos palos para poder continuar. Al día siguiente tocaría herrero..


Seguimos hasta cabo Espichel, donde disfrutamos de los acantilados, no sin antes besar el suelo por querer entrar hasta la cocina en moto..






Esta etapa estaba prevista finalizarla en Setubal, pero un nubarrón nos hizo decidir recortar y dormir en Sesimbra, donde por cierto cenamos genial.