lunes, 30 de marzo de 2015

Marruecos 2015 - Etapa 3 - Alto Atlas - Midelt - Imilchil

Ruta: Marruecos 2015 - Etapa 2 - Alto Atlas - Midelt - Imilchil
Fecha:  30/03/2015
Km: 196,33Km
Tiempo: 9:00 Horas
Dificultad: Moderado/Dificil.
Salida: Midelt
Llegada: Imilchil
Circular: No

Mapa:



Tras un buen desayuno nos pusimos a revisar un poco las motos. La Husvarna al taller de soldadura y la TTR los tornillos de careta, como ya conté en la etapa anterior. De momento Mi XT y las XR sin problemas.


La noche anterior habíamos decidido pasar de hacer el Cirque de Jaffar puesto que nos habían dicho que habría demasiada nieve. Por la mañana mas descansados decidimos hacer por lo menos la garganta, intentar volver por el tramo "bueno" de la pista de Cirque hasta Midelt y luego buscar una pista por la parte su del Alto Altlas donde habría seguramente menos nieve. 

Tras preparar el petate partimos a la garganta de Jaffar. Al empezar el camino abrí mi riñonera para colocarme la cámara en el casco y olvidé cerrar la cremallera. Al llegar a la primera parada al pie de la garganta me dí cuenta de que no llevaba pasaporte ni el papel de registro de entrada del vehículo en Marruecos, ufff! Menos mal que el compañero de la TTR había visto caer algo en uno de los saltos y conocía el sitio exacto. Por suerte encontramos en medio del camino tanto el papel como el pasaporte. Gracias!


Tras el pequeño incidente empezamos con la subida de la garganta. El riachuelo bajaba con algo de agua, no demasiada, pero hacia bastante incómodos algunos tramos. La subida de 1.5km es bastante técnica, aunque en verano pasan 4x4 en invierno hay demasiadas piedras. El sitio es increíble, en algunos punto el cañón no tiene más de tres metros de ancho. Creo que ha sido uno de los tramos mas "endureros" por los que ha pasado mi XT. En trialeras como esta el peso del equipaje penalizaba y se hacia costoso soportar la moto con una sola pierna al perder el equilibrio.










Casi todos los compañeros vimos suelo, por suerte no hubo que lamentar "averías" ni de los pilotos ni de las maquinas. 

Al llegar al final de la garganta se abre un paraje increíble con las montañas nevadas al fondo. A pocos metros de la subida aparecen unas casa donde, aunque parezca imposible por lo aislado, vive gente. Nos ofrecieron tomar té pero algunos de los compañeros no quiso poner en riesgo su estomago, así que rechazamos la invitación y continuamos con la ruta.










Una vez en la pista de Jaffar no tardamos en darnos cuenta de que estaba intransitable, por desgracia yo tardé mas tiempo en darme cuenta y tiré del grupo hasta un zona con mas de 2 metros de nieve. Al intentar regresar en uno de los tramos con mucha nieve, la rueda trasera de mi moto se fue montaña abajo, al tirar de ella para poner de nuevo la moto en el camino se fue la delantera y la moto quedó al borde de la caída. No me quedo otra que esperar a que mis compañeros llegaran a ayudarme a sacar la moto. Todo quedó en una anécdota puesto que yo no temí por mi integridad en ningún momento. Por desgracia no saqué fotos.

Tras comprobar que continuar no era viable decidimos volver por donde habíamos llegado, un picnic de barritas energéticas al pie de la entrada al la garganta y nos lanzamos de nuevo al riachuelo. La bajada fue muchísimo mas sencilla y amena, enseguida nos dimos cuenta de que lo mejor era continuar por el agua aunque te mojaras los pies. A unos 100 metros de inicio de la bajada nos encontramos un grupo con motos de trail subiendo, Africa Twin, ktm 990 adventure, BMW GS, bmw gs 800... estaban penado para subir, eso sí, ellos no llevaban equipaje. Tras contarles que les quedaba poco y que camino a Midelt estaba impracticable nos dimos cuenta de que no tenían muchas ganas de hacernos caso así que tiramos sin darles más explicaciones, ellos verían.










Al salir de la garganta y tomar el camino vi que el compañero de la Husqvarna hacia cosas raras con la pierna, como si no encontrara donde poner el pie. A los pocos metros se paró y me dijo "He perdido la estribera!". Por suerte apareció unos metros mas atrás, se habían partido los dos tornillos así que decidimos volver a Midelt para que intentaran sacar los tornillos pero de camino nos encontramos con un soldador. Intento retirar los tornillos, pero la mecánica no era los suyo así que como "lo suyo" era soldar, el propietario de la Husqvarna decidió que soldara la estribera al chasis. La verdad es que quedó muy bien anclada y no volvió a dar lata, solo una pega que os contaré mas tarde. En cuanto al precio estuvimos debatiendo cuanto nos cobraría por soldadura y los 20 minutos de trabajo. Mi soldador de Cáceres me cobra 3€ por soldadura simple, otros decían que por menos de 30€ ellos no sacaban la herramienta. Nos pidió 4Dh (0,4€) lógicamente le dimos bastante mas, sobre todo por el tema de verlo soldar con gafas sol...







Con la incidencia solucionada decidimos tirar hasta Imichil por carretera, no tardamos en darnos cuenta de que llamarlo "carretera" no era los mas apropiado.




Los primeros kilómetros por una carretera decente con algún desvío por pista en buen estado pero pronto se empieza a complicar la cosa. La carretera empieza a desaparecer entre el fango y las piedras de rio. En algunos tramos la carretera no llega al metro y medio de ancho, victima de las crecidas del rio. Uno de los puntos que mas me llamo la atención antes de los vadeos fue una curva ciega a izquierdas, la carretera tenia un corte total que daba al río. Tenias que continuar por un camino que casi ni se veía mas a la izquierda. Casi me voy al río que estaba tres metros de caída.






Al poco tiempo empezó a aparecer el agua. Los pasos cada vez eran mas profundos y amplios. Hasta que uno de los compañeros de la XR decidió lavar la moto y se nos fue al agua. Tras mojarnos los pies y sacar la moto penó durante 30 minutos para arrancar con el magnifico arranque a patada. Como fue el primero en pasar el personal empezó a decir que no pasaba, así que antes de que el miedo se apodera de todos, el compañero de la otra XR y yo decidimos arriesgarnos. El problema es que había una poza justo en el lugar con mas corrientes, no quedaba otra que echar los pies al agua, acelerar y rezar... al final pasamos todos bien. El mas perjudicado fue el compañero de la Husqvarna que tras ayudar a todos quedó empapado de pies a cabeza. Se acordaría luego en el puerto de 2500metros.















Por suerte tras un par de vadeo mas salimos del tramo malo y las carreteras empezaron a mejorar. Los paisajes eran para disfrutar, alta montaña, pueblecitos perdidos de arcilla, nieve por todos lados. Tras unos pocos kilometros nuestro compañero de la Husqvarna paró y dijo "Algo no va bien, esto no frena", tras revisar un poco dijo: "Me cago en la puta, me han soldado la estribera mas alto!!".. Pues eso, la soldadura había quedado alta e impedía que el pedal de freno bajara con el consiguiente perjuicio. Por suerte conduce genial, y con el freno delantero se apaño hasta destino. 





Poco a poco empezó a caer la noche, nos quedaban 50Km de carretera montaña y el frio ya empezaba a notarse. Algunos empapados no veían el momento de llegar a Imichil.

Por fin cayo la noche y de nuevo el compañero de la Husqvarna volvió a parar "La puta moto!!!, voy sin luces!!!", me pidió que fuera despacio delante de él pero yo estaba preocupado porque mi XT había empezado a dar tirones. Al principio pensé que era por el frío, solo funcionaba bien abriendo gas a tope, así que a todo gas, lógicamente él sin luces no me podía seguir. No me podía parar a ver que pasaba ya que el frio era casi insoportable. En uno de los cruces esperando a los compañeros me dí cuenta de cual era el problema, había olvidado el aire puesto, para la próxima no me pasa. Aun así al día siguiente, la moto con el fío no iba demasiado fina, a mi aceite no le gusta el frio.

Al llegar a Imichil buscamos el hotel con mejor pinta, tras una ducha y calentar los pies helados empezamos a ver la vida de otra manera. El día había sido uno de los mas intensos.

Ah! La avería de la luz de la Husvarna fue un problema con llave. Tras parar y volver a arrancar la luz volvió a funcionar como si nada. Por desgracia se dio cuenta cuando ya habíamos llegado, tras 50km sin luces por carretera de montaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario